Siete detenidos en la Provincia de Palencia por estafar 2 millones de euros a una superficie comercial

La Policía Nacional de Palencia y de Valencia han realizado varias detenciones por estafa online a una superficie comercial.

EUROPA PRESS
Lunes, 05, Diciembre, 2022

La Policía Nacional ha detenido en las localidades palentinas de Husillos, Monzón de Campos, Villalobón y en la capital, a siete ciudadanos que, de manera organizada y estructurada, se dedicaban a la comisión de estafas simulando la compra de productos online, por lo que han sido imputados por presuntos delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal.

Según ha apuntado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha informado a los medios de comunicación de la operación llevada a cabo por la Policía Judicial de Palencia y Valencia, la investigación comenzó a raíz de una denuncia presentada en el Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la ciudad del Turia por parte de los responsables de una gran superficie comercial.

A raíz de tener conocimiento de esos hechos, el grupo policial inició una investigación que reveló la comisión de una "original modalidad de estafa" que habría generado a la entidad una pérdida de miles de euros.

Así, los presuntos responsables de los hechos habían perfeccionado con el paso del tiempo un sistema de estafa que consistía en la realización de compras simuladas de artículos a través de la web del establecimiento comercial, que posteriormente anulaban antes de tener que realizar el pago o, en ocasiones, el sistema cancelaba automáticamente la compra por exceder del límite de la operativa de la tarjeta.

El establecimiento comercial enviaba al comprador cupones promocionales por las supuestas compras realizadas, que posteriormente los estafadores, vulnerando la seguridad del sistema, canjeaban a través de la web por algunos productos concretos que señalaba la promoción vigente, que ahora sí, recibían en sus domicilios.

Estos productos eran vendidos más tarde a través de distintas páginas de compra-venta de internet, o incluso los canjeaban por tarjetas regalo en el propio establecimiento comercial, lo que les permitía adquirir otros artículos que se encontraban fuera de la promoción.

Se estima que durante todo el tiempo que estuvieron realizando esta novedosa modalidad de estafa simularon la compra de casi dos millones de euros de productos que no llegaron a adquirir, obteniendo por ello un beneficio de cerca de 200.000 euros, motivando que además del hecho delictivo, miles de artículos pedidos fueran bloqueados.

Como resultado de la investigación, y de forma conjunta, policías de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Palencia y de Valencia practicaron siete detenciones, realizando cinco entradas y registros en domicilios y procediendo a la intervención de numerosos artículos de distinta naturaleza como ordenadores, material electrónico, ropa de marca, material técnico o deportivo, y 33.000 euros en efectivo.

Los detenidos carecían de antecedentes policiales, aunque uno de ellos tenía conocimientos informáticos, ha apuntado el Comisario de Palencia, Honorio Pérez. Solo dos de ellos pasaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Palencia, en funciones de guardia, que fueron puestos en libertad con cargos.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS