La Mesa Eólica de la Montaña se opone a nuevos proyectos

Presentan alegaciones contra la recalificación de suelo en Barruelo para construir infraestructuras de evacuación de los diferentes proyectos

Xavi Ramos Pozo
Jueves, 07, Marzo, 2024

La Mesa Eólica de la Montaña Palentina ha mostrado su oposición a que se puedan construir infraestructuras relacionadas con los nuevos proyectos energéticos en Barruelo de Santullán.

La plataforma ha presentado alegaciones contra la decisión del consistorio de recalificar algunas parcelas como suelo industrial para permitir la construcción de infraestructuras de evacuación de los diferentes polígonos eólicos y solares proyectados, así como para la nueva subestación eléctrica de Cillamayor.

La Mesa Eólica ha recordado, según EFE, que son muchas las plataformas y entidades, como la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, la Asociación Ecologista La Braña, la Asociación Vecinal de Orbó, la de Matamorisca o la Fundación Piedad Isla, los que han mostrado su rechazo a estos proyectos que ven como una amenaza.

Entre las alegaciones destacan la incompatibilidad de este tipo de industrias con los espacios naturales ya declarados, como el Geoparque de las Loras, o el perjuicio a la tan buscada declaración del Románico Palentino como Patrimonio de la Humanidad.

La Mesa Eólica considera "inconcebible" que haya tres proyectos solares proyectados en la misma zona donde iban a instalarse los proyectos eólicos Rubagón y Pisuerga, que obtuvieron una declaración negativa por parte de la Junta debido a "su impacto crítico".

En este sentido denuncian que la fragmentación de estos proyectos hace que concurran en un claro fraude de Ley, y confían en que así lo demuestre la Justicia.

La Mesa Eólica ha insistido en que la autorización otorgada por el Ayuntamiento de Barruelo contraviene las directrices de Ordenación del Territorio aplicables y las del ámbito subregional de la Montaña Cantábrica Central en Castilla y León.

Ha afirmado que no existe en modo alguno un interés público justificado, sino un claro interés privado y que el Ayuntamiento de Barruelo, al igual que los de Brañosera o Aguilar, puede incurrir en delitos urbanísticos y de prevaricación, además de desviación de poder.

Por todo ello han solicitado a los tres ayuntamientos que emitan informes desfavorables y resoluciones denegatorias a esa solicitud empresarial de uso excepcional de suelo rústico, como ha hecho recientemente el Ayuntamiento de Reinoso de Cerrato con la construcción de una planta de biometano por contravenir las ordenanzas municipales y no ser de interés para el municipio.EFE

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS