Juan A. Martín Mesonero: "Sin comunicación se pierde parte de la vida"

El editor de Tribuna Grupo interviene en la mesa redonda sobre periodismo local del XVIII Congreso de Editores de CLABE

Xavi Ramos Pozo
Jueves, 18, Abril, 2024
NacionalNoticias 24 horas

La comunicación, en todas sus versiones y situaciones, es algo fundamental para el desarrollo de las personas y de los territorios, con capacidad además de adaptarse a los diferentes contextos.

Por eso, en una zona y un momento con especial dificultad para fijar población, la comunicación aporta un valor añadido, que Juan Antonio Martín Mesonero, editor de Tribuna Grupo, ha resumido en una sencilla frase: "sin comunicación se pierde parte de la vida de un lugar".

Así lo ha trasmitido durante su intervención en la mesa redonda titulada 'Periodismo local: el valor de lo cercano' en el marco del XVIII Congreso de Editores de CLABE, la asociación española que agrupa a casi 200 grupos empresariales de comunicación.

"Si no existieran los medios locales, no se conocería la vida de las pequeñas poblaciones", ha añadido Martín Mesonero al evaluar un sector en el que los grandes referentes nacionales acaparan la información de los medios generalistas, por lo que es "nuestra responsabilidad defender nuestro territorio".

Afortunadamente, en este contexto, "internet y principalmente Google están permitiendo que los medios locales sean tan importantes como los demás para que sus informaciones puedan llegar a las personas a las que les interesa".

De hecho, los estudios apuntan a una mayor fiabilidad de los medios locales para el público mayor de 40 años, que valora no sólo la cercanía sino la veracidad de sus informaciones.

Por ello, el editor de Tribuna Grupo tampoco no ha dudado en apuntar a la tecnología como principal aliado de los periodistas locales, que "deben entenderla como algo necesario que ayuda a no quedarse sólo en la información, sino también a interpretarla", en referencia a la Inteligencia Artificial.

La mesa redonda ha puesto de manifiesto el valor del contenido que aporta el periodismo local, mucho más cercano al público y, a menudo, más amable.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS