Gullón cierra 2024 con 690 millones de euros de facturación
Supone un crecimiento del 9,5% respecto al año anterior gracias a las exportaciones, que ya representan el 44% del total
La Comisión Europea ha dado este miércoles su visto bueno al cuarto pago a España del plan de recuperación, pero lo reducirá en 158 millones de euros, hasta los 9.863 millones, al considerar que no ha cumplido con una de las condiciones, relacionada con el programa de digitalización de pymes.
El objetivo al que se refire es el 201, con un presupuesto de 300 millones de euros para el llamado Programa de Agentes de Cambio, que debe ayudar al menos a 15.000 pequeñas y medianas empresas -de diez a 249 empleados- en sus procesos de transformación digital. Bruselas considera, en concreto, que España no ha cumplido satisfactoriamente con el requisito de haber comprometido al menos el 30 por ciento de la dotación del Programa Agentes del Cambio, que asciende a 300 millones de euros, por falta de demanda de las empresas.
El Ejecutivo comunitario dará un mes a España para que le transmita las correcciones que prevé adoptar para alcanzar este porcentaje y solo una vez reciba la respuesta de las autoridades españolas cifrará la reducción sobre el montante completo de este cuarto desembolso, que asciende a 10.021 millones de euros.
ESPAÑA ESPERA 'RECUPERARLOS'
El programa inicial se ha rediseñado por su baja demanda y se ha lanzado una nueva convocatoria para dar cumplimiento al objetivo intermedio en un plazo de 7 meses, según ha explicado en un encuentro con medios el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
Cuerpo ha señalado también que esa cantidad pendiente puede ser menor, ya que la Comisión debe presentar ahora su valoración positiva de los 60 hitos y objetivos al Comité Económico y Financiero (CEF), que debe emitir un dictamen en el plazo máximo de cuatro semanas.
Una vez emitida la opinión del CEF, la Comisión la recogerá en la correspondiente decisión de pago, que podría producirse también en el plazo aproximado de un mes.
Cuerpo ha destacado el papel clave que está jugando el plan de recuperación en la transformación de la economía española y ha recordado que España el país de la UE "que más hitos ha cumplido". También ha subrayado que es el país que más fondos ha recibido en términos absolutos y el segundo en relativos, solo por detrás de Francia.