España comienza con buen pie

Los de Luis de la Fuente fueron efectivos y golearon a una Croacia poco contundente en el primer partido de la Eurocopa

Alejandro De Grado Viña
Sábado, 15, Junio, 2024

Puesta en escena inmejorable de España en la Eurocopa. Los de Luis de la Fuente arrasaron a las primeras de cambio ante Croacia, a la que goleó (3-0), gracias a una primera parte efectiva. Los tantos de Álvaro Morata, Fabián Ruiz y Dani Carvajal valieron tres puntos muy importantes para la Selección, que empieza con buen pie la competición. De hecho, todas son buenas noticias, salvo los sustos por una posible lesión de Morata y Rodri, que tuvieron que ser sustituidos en la segunda mitad.

ACIERTO EN LOS ÚLTIMOS METROS

Era un secreto a voces y un debate eterno que el estilo de esta Selección no era, precisamente, el de tocar y tocar el balón, como pasaba con, por ejemplo, la España de Luis Enrique. La de Luis de la Fuente es mucho más directa, vertical y con las ideas mucho más claras o, al menos, eso es lo que se ha visto en este primer partido de la Eurocopa. Es decir, tener el balón, siempre mirando hacia adelante, y en cuanto haya algún hueco, aprovechar la velocidad de Nico Williams y de Lamine Yamal, que son dos 'flechas' por las bandas.

España, desde el principio, dominó el ritmo del encuentro. Se jugaba en los primeros minutos a lo que España quería. Eso sí, Croacia propuso un plan de partido combativo, aunque luego no tuviera la suficiente contundencia como para abrir el marcador. Aun así, no se rindió tan fácil cuando el 0-0 seguía presente. De hecho, Unai Simón tuvo que intervenir en alguna jugada aislada de los croatas. La balanza, con el paso de los minutos, se igualó hasta el primer gol español.

Un gran pase filtrado de Fabián Ruiz encontraba a Morata que, ante Livakovic, definía a la perfección para adelantar a España (1-0). A partir de ese momento, España se vino arriba, fue mucho más vertical y, en apenas dos minutos, sentenció a Croacia. El que había dado la asistencia, ahora era el que marcaba el segundo. Fabián se fue de Modric, recortó dentro del área y superó con su disparo a Livakovic, que no pudo hacer nada (2-0).

Los 'fogonazos' de España dieron alas a Croacia en alguna acción que pudo dar un susto a los de Luis de la Fuente. Unai sacó una buena mano al disparo de Brozovic, y luego tapó bien el intento de Majer en el rechace. Los croatas no fueron contundentes y seguían sin encontrar puerta. España aprovechó esa circunstancia para poner punto final a esta bonita historia. Carvajal remató al fondo de la red un gran centro de Yamal (3-0) antes del descanso.

España se fue camino de los vestuarios con la sensación de haber sido efectiva cuando el partido así lo requería.

CONTROL CON LESIONES DE POR MEDIO

La reanudación le sentó mejor a España, que seguía controlando el partido. De hecho, dejaba pasar los minutos con el balón en su poder para que no pasara nada más en el encuentro, que ya tenía poco más que contar tras los tres goles anotados en el primer acto. Yamal pudo meter el cuarto en otra gran jugada colectiva, pero Livakovic se lo impidió.

Croacia, ya sin ese miedo a perder, se fue arriba para generar peligro, algo que hizo menos veces de las que había deseado. Cucurella salvó bajo los palos un tanto de los de Zlatko Dalic, que ni con esas recortaban distancias. Todos sus compañeros le felicitaron por el gran esfuerzo que había hecho al impedir a bocajarro el 3-1.

Los cambios obligaron a Luis de la Fuente a agitar la coctelera que, con la relajación de por medio, motivaron a Croacia a seguir intentándolo. Fue en ese tramo cuando Morata pidió el cambio por unas molestias físicas que arrastraba causadas por un golpe. El siguiente en lesionarse fue Rodri que, por precaución, también pidió el cambio. Minutos antes, el centrocampista había hecho un riguroso penalti a Petkovic, que marcó el tanto en el rechace de su intentona, que le había parado Unai. Al entrar antes en el área, el colegiado británico Michael Oliver, VAR mediante, lo anuló. Quedaban aún 10 minutos para el final, pero el 3-0 en el marcador dejaba bien a las claras que España ya lo tenía hecho.

Los de Luis de la Fuente comienzan esta Eurocopa de la mejor manera posible, aunque ahora tienen enfrente a Italia, un hueso duro de roer, que tendrán que superar para certificar el pase a los cuartos de final.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS