Santander ha anunciado este martes la financiación al sector agroalimentario de Castilla y León con 287 millones de euros en los primeros seis meses de 2024, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. La contratación de préstamos focalizados en la inversión en digitalización e innovación para hacer las explotaciones más eficientes y competitivas y los préstamos para la transformación de fincas a cultivos más rentables, junto con las líneas de financiación a corto plazo como los anticipos PAC, créditos campaña o compra de insumos, han sido algunos de los productos más demandados por los más de 50.000 clientes con los que el banco cuenta en este sector en Castilla y León.
Durante el primer semestre, Santander ha lanzado la campaña de la PAC 2024, con un importe de 1.100 millones de anticipo preconcedido a un total de 60.000 clientes en toda España. Esta campaña ha estado centrada en dos aspectos: apoyar la digitalización de agricultores y ganaderos y asesorarles con el fin de que puedan llevar a cabo una agricultura más sostenible y cumplir así la normativa europea.
En este sentido, el Cuaderno de Campo Digital se consolida como principal eje de la labor diaria de agricultores y ganaderos, que Santander ha tratado de facilitarles por cuarto año consecutivo. La tramitación de la PAC ha sido totalmente gratuita y los clientes que anticiparon la PAC por importe igual o superior a 2.500 euros recibieron la suscripción a dicho Cuaderno. En este sentido, los clientes han podido optar porque el ingeniero que les ha asesorado en la tramitación de la PAC cumplimente el cuaderno de campo y poder hacer así ágil y sencillo este paso.
Santander ha continuado reforzando su apuesta por el sector agroalimentario con la remodelación de sus oficinas y cuenta ya con 15 sucursales especializadas en el Negocio Agro en Castilla y León. Estas oficinas cuentan con un córner agro específico para atender a agricultores y ganaderos mediante un especialista dedicado exclusivamente a este sector.
En 2023, Santander lanzó AVANIS y se convirtió en la primera entidad financiera española que pone en marcha una plataforma digital integral destinada a agricultores, ganaderos y al resto de empresas y participantes del sector, para impulsar su competitividad y rentabilidad con modelos de negocio más eficientes y sostenibles, un ecosistema digital abierto que ayuda a crear conexiones y facilita la interacción entre todos los intervinientes de la cadena de valor agroalimentaria.