Unicaja ha alcanzado un acuerdo de inversión con Bit2Me, plataforma de activos digitales, por el que adquiere más del cinco por ciento del capital y le da derecho a entrar en el consejo de administración. Según informaron ambas compañías en un comunicado conjunto, la inversión también supone la firma de un acuerdo comercial entre ambas compañías para explorar sinergias de desarrollo de nuevos productos financieros innovadores.
La operación se ha llevado a cabo a través de Unicaja Ventures, nuevo proyecto de Unicaja dirigido a la realización de inversiones en el mundo 'fintech' en las 'startups'. Esta alianza permitirá a Unicaja dar respuesta a las innovaciones que puedan derivarse de la próxima entrada en vigor de los reglamentos europeos MiCA, que legisla la emisión, custodia y compraventa de criptomonedas; Pilot Regime, que define las normas aplicables para la creación de nuevos mercados financieros de activos digitalizados (tokenizados) en tecnologías distribuidas, las llamadas DLT o 'blockchain', y del futuro euro digital.
Por su parte, Bit2Me, primera firma española en conseguir el registro de empresas proveedoras de servicios de criptomonedas del Banco de España, podrá ofrecer a su más de millón de clientes los servicios bancarios que ofrece Unicaja.
El objetivo de Unicaja con esta inversión es posicionar al banco, junto a un socio tecnológico nacional, en el desarrollo de soluciones con tecnologías DLT. Asimismo, Bit2Me espera fortalecer y ampliar su liderazgo ante la inminente llegada de MiCA.
Para el consejero delegado de Unicaja, Isidro Rubiales, esta operación responde a "la apuesta de nuestra entidad por la innovación tecnológica, así como por aprovechar la oportunidad de generar sinergias con 'startups' especializadas en 'fintech', como es el caso de Bit2Me, para anticiparse al futuro e incorporar soluciones que enriquezcan sus servicios y faciliten su adaptación a los cambios que los clientes demandan".
Para el CEO y cofundador de Bit2Me, Leif Ferreira, "con esta inversión buscamos fortalecer nuestra posición como líderes del sector, aprovechando el respaldo y la experiencia de Unicaja para impulsar nuestro crecimiento y desarrollo".
Ambas empresas esperan combinar talento y capacidad para el nuevo escenario de innovaciones que se presentará en el sector financiero a partir de 2025, con la entrada en vigor de MiCA, y de 2026, con la previsible llegada del euro digital. Estas normativas obligarán a las entidades financieras a disponer de unas capacidades tecnológicas y personales específicas, en las que Unicaja ya está trabajando.