Delante y detrás del escenario: las mujeres encuentran su lugar en la España vaciada

Cervera de Pisuerga acoge el festival 'En un lugar del Norte'

Adrián Gil Bregón
Domingo, 21, Julio, 2024

Un grupo de mujeres de la denominada España vacía pone el foco en el talento femenino, delante y detrás del escenario, llevando música de calidad a un rincón de la Montaña Palentina con la organización del festival 'En un lugar del Norte', que se celebra este fin de semana en Cervera de Pisuerga (Palencia).

Este pequeño festival que cuenta con cinco ediciones se celebra en esta localidad de 2.300 habitantes de la denominada España vaciada y que, sin embargo, está creciendo como una alternativa cultural de calidad en el corazón de la Montaña Palentina.

Detrás hay un equipo formado por mujeres jóvenes, rurales, que, como buenas herederas de una sociedad matriarcal que les ha enseñado a empoderarse, han dado el salto a la primera línea para hacer girar un festival de música en medio de la España despoblada que da visibilidad a las mujeres delante y detrás del escenario.

Visibilizar la labor cultural de las mujeres

Encabeza el equipo Alba Castrillo, natural de Guardo, promotora, organizadora y corazón del festival que, en una entrevista con la Agencia EFE destaca la importancia que tiene dar visibilidad a la labor cultural que hacen las mujeres.

"Hasta ahora siempre hemos estado detrás y estamos demostrando que somos capaces de tomar decisiones", asegura mientras recuerda las imágenes del pasado de las pandereteras cantando en la cocina y que quedaban eclipsadas por hombres que acababan tomando el protagonismo de la música.

"Por eso queremos poner el foco sobre la mujer", afirma la aguilarense Andrea Benito, que la acompaña en esta aventura con las tareas de comunicación.

Por este festival han pasado, entre otras, artistas como Valeria Castro, Técanela, Soleá Morente y Marisa Valle Roso. Este año será el turno de Mabü, grupo, liderado por la cantante y compositora María Blanco; la compositora y cantautora Alba Levi y De perdidas al río.

Aunque también actuarán bandas masculinas como Pedro Pastor y Los Locos Descalzos, Alberto & García, DeLaMeseta, (proyecto musical de Lucía López y Santi Sierra) La Orquesta Pinha, La Sugarera, y The Iberians.

Un equipo formado por mujeres

A medida que el festival crecía necesitaba más manos y se fue rodeando de talentos femeninos. "No ha sido algo premeditado, porque he buscado a las mejores y casualmente han sido mujeres", reconoce Alba Castrillo.

Laura Sánchez en producción, Irene Lozano, diseñadora, Marta Martín, encargada de los patrocinios, Natalia Rodríguez en redes y fotografía y Ana Isabel Cima como ayudante de dirección se han sumado a un equipo mayoritariamente femenino en el que colaboran también José Castrillo y David López.

Aseguran que aún es poco habitual que detrás de un festival haya un equipo formado por tantas mujeres, pero las cosas están cambiando y cada vez son más las que saltan a la primera línea: "En la industria cultural siempre ha habido mujeres, pero siempre detrás, sosteniendo, y ahora empezamos a ocupar puestos de dirección", asegura Andrea Benito.

Una mirada diferente

Lo que está claro, como señala Andrea Benito, es que la mirada de las mujeres es diferente y por eso es importante que haya mujeres programando espectáculos. "Eso, al final también se nota sobre el escenario, en el tipo de programación, en los estilos musicales, en los detalles", afirma.

Hoy por hoy, la mayoría de las empresas de espectáculos que trabajan en el medio rural son masculinas y "eso se nota en la programación", como sucede con las orquestas que recorren las fiestas de los pueblos con un repertorio elegido generalmente por hombres y una escenografía que nada tiene que ver con el feminismo.

Por eso a ellas les gusta dar protagonismo en su cartel a artistas femeninas. "No nos planteamos una cuota femenina. Nos sale", aseguran. "Yo siempre tengo presente que haya mujeres, no solo que canten, también músicas mujeres", añade Castrillo.

Para programar en femenino hay que estar atento, porque generalmente los grupos en los que primero se piensa están formados por hombres. "Si no pones atención a la hora de hacer la programación siempre te queda descompensado", afirma.

Buena música en la España Vacía

El resultado es un festival hecho por mujeres en la Montaña Palentina, para promocionar la zona, -el año pasado hubo un cien por cien de ocupación hotelera en Cervera-, que desde el principio ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Cervera y ha sumado los de la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León, el Ateneo de Palencia y varias empresas palentinas.

"Planteamos un ocio diferente y de calidad que arrastra un turismo diferente a nivel cultural", explica Alba Castrillo. Y a pesar de que llevan pocos años, están consiguiendo la fidelidad un público joven que llega desde otras provincias y que sabe disfrutar del ocio que plantea un espacio natural como la Montaña Palentina.EFE

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS