El sindicato UGT exige a la Junta de Castilla y León que se cubra de forma inmediata el puesto del Jefe de Servicio Territorial de Palencia el cual se encuentra vacante desde hace casi dos meses en plena campaña anti incendios.
El secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Tomas Pérez Urueña, y parte de su ejecutiva, junto al secretario general de UGT Palencia, Gorka López, han visitado este miércoles parte del operativo contra incendios forestales del INFOCAL de la provincia de Palencia.
En concreto, han visitado la torre de vigilancia contra incendios forestales situada en el término municipal de Loma de Ucieza, y la nueva base de auto-bomba de Aguilar de Campoo, para comprobar las condiciones laborales de los trabajadores.
Sobre el puesto de vigilancia de Loma de Ucieza, UGT ha recordado que también tiene un repetidor de comunicaciones que da cobertura a toda la provincia, lo que puede provocar posibles patologías a los trabajadores por lo que piden su traslado a una ubicación más segura.
Sin embargo, la base de la autobomba de Aguilar es de nueva construcción y cuenta con todos los servicios necesarios como aseo, cocina, habitación de descanso, duchas, etc.
También han destacado que, actualmente, en época de Peligro Alto de incendio, el operativo de Palencia se encuentra al cien por cien, cubriendo todas las bajas en el menor tiempo posible, cosa que no ocurre el resto del año.
Por ello UGT está llevando a cabo un seguimiento periódico del operativo, informando a los trabajadores, comprobando deficiencias y anomalías que después se transmiten al Servicio Territorial de Medio Ambiente para que las subsane y mejoren de las condiciones laborales de los trabajadores.
Al respecto, han denunciado que el puesto de Jefe de Servicio Territorial de Palencia está vacante desde el pasado 27 de junio, durante casi dos menes, pese a que la Comunidad se encuentra en plena campaña anti incendios.
Por ello exigen a la administración que lo cubra inmediatamente, además de otras mejoras en los accesos a ciertos puestos de los vigilantes y las condiciones de habitabilidad.
También piden que se construyan bases de auto-bombas propias de la Junta para evitar depender de las infraestructuras de otras administraciones públicas y que se modernicen las bases de auto-bombas obsoletas que aún quedan en la provincia. EFE