La asociación Ecologistas en Acción denuncia la muerte de rapaces electrocutadas en un tendido eléctrico de la minicentral hidroeléctrica ubicaba en la localidad palentina de Torquemada. Además, piden que se exija al propietario que aísle el apoyo eléctrico donde mueren águilas y milanos.
EeA-Palencia ha asegurado en un comunicado que ya en el mes de junio puso en conocimiento del Servicio Territorial de Medio Ambiente la muerte de varias rapaces en los apoyos de la línea de evacuación de una minicentral hidroeléctrica en la localidad de Torquemada.
Según los ecologistas los apoyos de dicha línea de evacuación no cuentan con medidas de protección para la avifauna y ya han causado la muerte de un águila calzada y varios milanos negros.
Por ello, preguntaron al Servicio Territorial si los agentes medioambientales de la zona habían tramitado denuncias al respecto y en caso afirmativo qué rapaces, cuántas y cuándo habían muerto electrocutadas, y si se habían abierto expedientes sancionadores al propietario de la línea de evacuación y cuáles habían sido las sanciones.
La respuesta del Servicio Territorial de Medio Ambiente fue que no constaba que se hubieran producido electrocuciones, ni se habían abierto expedientes sancionadores, lo que según EeA "deja en mal lugar el trabajo del personal encargado de recoger los cadáveres de las rapaces".
Ecologistas en Acción ha pedido al Servicio Territorial que exija al propietario/adjudicatario de la línea de evacuación de la minicentral tomar las medidas necesarias para corregir los apoyos de esa torre y se les tenga como parte interesada en el expediente para conocer los trámites que se vayan realizando.
Este mes de agosto han vuelto a dar aviso, esta vez a través del 112, de la posible electrocución de una rapaz -un águila calzada- en el mismo punto negro, por lo que se ha solicitado una copia del informe de necropsia de la rapaz entregada y ser parte interesada en la tramitación de este nuevo caso.
Ecologistas en Acción considera preocupante que personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia haga "una clara dejación de funciones", cuando tras un aviso para recoger un animal herido o muerto por diferentes circunstancias, este no aparezca en los registros de obligado cumplimiento para la administración regional, al menos en lo que se refiere a especies protegidas.
Además aseguran que no es la primera vez que esto ocurre, ya que son varios los avisos por los que los que se han interesado los ecologistas en los que la respuesta del Servicio Territorial de Medio Ambiente es que no se tiene constancia. EFE