Marta García abre las fiestas de Palencia con un pregón olímpico que anima a hacer deporte

La atleta palentina viene de competir, por primera vez en su carrera, en unos Juegos Olímpicos

O.R.R
Jueves, 29, Agosto, 2024

Con cinco récords nacionales, el Europeo y los Juegos Olímpicos en la mochila, la atleta palentina Marta García ha abierto las fiestas de San Antolín de Palencia con un pregón olímpico en el que ha invitado a hacer deporte aprovechando las ventajas que ofrece una ciudad como Palencia.

Desde el balcón de la Casa Consistorial Marta García Alonso, vestida de morado -el color de Palencia- y con la banda dorada de la Mujer Palentina, se ha presentado ante los palentinos congregados en una Plaza Mayor más colorida que nunca, como "una mujer castellana, sencilla… que con puro esfuerzo y plena dedicación hoy puede decir que es atleta olímpica y medallista europea en los 5000 metros".

De hecho, Marta García ha batido cinco récords nacionales en los Campeonatos de España, ha sido medallista en el Europeo y ha competido en los Juegos Olímpicos en un 2024 en el que además Palencia, su ciudad de adopción - nació en León en diciembre de 1998 y en enero ya estaba viviendo en el palentino barrio de San Juanillo - le ha dedicado una estrella en la Calle Mayor y la ha nombrado pregonera de las fiestas.

La atleta olímpica ha hecho un hueco en su agenda deportiva para pronunciar un pregón popular lleno de recuerdos, en el que ha citado los lugares que a lo largo de los años han ido dejado huella en su vida: "volvería una y otra vez a aquellos años”, ha asegurado.

"A día de hoy paso menos tiempo por aquí del que me gustaría entre concentraciones y competiciones", ha reconocido la atleta que ha invitado a los palentinos a cerrar los ojos y correr con ella por Palencia.

Barrio a barrio, calle a calle

Desde su barrio, San Juanillo, donde está la plaza de toros, pasando por San Lázaro, el bingo, el colegio de las Angelinas - "donde pasé los 13 años más importantes de mi vida"-, el parque del Salón con sus terrazas, la plaza de Pío XII y la ribera del río Carrión, con las casas del paseo de La Julia y el centro deportivo La Lanera hasta el Parque Ribera Sur donde se celebra la famosa la fiesta universitaria de la ITA.

Después ha recorrido trotando con la imaginación el carril bici que rodea el campo de golf - "como se agradece el fresquito del río y la sombra"- para llegar al parque Isla Dos Aguas -"el templo de muchos de los runners palentinos"-.

"Qué afortunados somos de tener tantas zonas verdes tan ideales para correr", ha asegurado la atleta que ha afirmado que en sus muchos viajes no ha conocido muchas otras ciudades que inviten tanto a ello como Palencia.

"Aprovechadlo", ha insistido mientras continuaba con su recorrido imaginario que dejaba atrás la iglesia de San Miguel para llegar al parque de Huertas del Obispo donde hizo una de sus primeras carreras de Cross y pasó muchas noches de San Antolín con sus amigas.

También se ha detenido en el pabellón municipal de deportes donde este año el Palencia Baloncesto ha hecho vibrar en ACB y ha continuado por el reformado parque de Los Jardinillos antes de cruzar las vías para volver a casa.

"Diez kilómetros, vuelta completada. Respirad hondo, dadle un traguito al agua y sentid las endorfinas, el relax y la satisfacción después de un poco de deporte", ha afirmado Marta García que, como médico y deportista, ha aprovechado para animar a hacer deporte y apostar por un ocio saludable aprovechando todas las ventajas de Palencia para la práctica deportiva.

"Aunque a mí me guste correr, cualquier opción es bienvenida", ha asegurado antes de gritar que ¡vivan las peñas, viva San Antolín y viva Palencia! y dar inicio a las fiestas con el habitual lanzamiento del cohetón.

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha animado a disfrutar de las fiestas con respeto a los demás, llenando las calles de alegría.

"Vamos a demostrar a los que nos visiten estos días que Palencia es una ciudad abierta, tolerante y acogedora", ha pedido la alcaldesa antes de proceder a la imposición de escarapelas a las peñas de Palencia. EFE

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS