Xavi Ramos Pozo
Martes, 03, Septiembre, 2024
ActualidadNoticias 24 horas
La Asociación de Usuarios de AVE de Palencia ha transmitido al subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, la necesidad de dar continuidad a los abonos para que éstos sean estables y definitivos.
También han puesto de manifiesto la conveniencia de que este tipo de ayudas y descuentos estén dirigidos a trabajadores y a estudiantes, y se elimine de las mismas a pasajeros ocasionales.
Los responsables de la asociación han mantenido una reunión con el subdelegado del Gobierno con el objetivo de que sus reinvidicaciones sean trasladadas al responsable de Transportes del ejecutivo nacional, el ministro Óscar Puente.
Recuerdan que, tras un duro trabajo con todas las instituciones, se consiguió que se implantaran abonos para viajeros frecuentes de trenes de alta velocidad desde septiembre de 2022 con una bonificación del 50% del Estado y desde febrero de 2023 con un 25% adicional de la Junta de Castilla y León por 4 años prorrogables.
"El éxito de viajeros desde la implantación es innegable", han señalado. De hecho Palencia ha pasado de 343.000 viajeros anuales en 2019 a 836.000 en 2023, aunque los datos de 2024 se presuponen todavía mayores.
Por ello, consideran que los descuentos en los abonos de alta velocidad se deben mantener y convertir en estables e indefinidos, y que sean anunciados con tiempo suficiente al finalizar el año.
La reunión también ha tratado las frecuencias de los trenes, aspecto en el que los usuarios han señalado que el actual AVE de las 7.20 horas va habitualmente completo. Por ello, piden que se restituya el tren de las 8.18 horas, que ha suprimido su parada en Palencia para adelantar sólo un minuto su llegada a Madrid.
También piden que se estudie la posibilidad de introducir algún servicio AVANT en esas horas, para que alguno de los que actualmente sale desde Valladolid lo pueda hacer desde Palencia. EFE