La Reina Sofía ha comprobado en la Montaña Palentina la evolución del proyecto de investigación sobre la conservación del gato montés en la Península Ibérica que está llevando a cabo el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Estación Biológica de Doñana.
La visita ha comenzado en el Parador Nacional de Cervera de Pisuerga, donde la Reina Emérita ha recibido una breve explicación del estado de las investigaciones por parte de Francisco Palomares, máximo responsable del proyecto.
A continuación, la monarca, que en todo momento se ha mostrado muy activa e interesada, ha podido conocer de primera mano la evolución del proyecto al tener la oportunidad de observar en plena Montaña Palentina la fauna silvestre en su propio hábitat.
El proyecto se puso en marcha hace nueve años como consecuencia de la disminución e incluso la desaparición del gato montés en varias partes de Europa. Tras catalogarse como 'casi amenazada' en España, el CSIC comenzó a trabajar con censos anuales de la especie y de su presa principal, la rata topera.
Tras tener conocimiento de la situación de riesgo, a instancia personal de su Majestad, la Fundación Reina Sofía impulsó en 2023 los trabajos del CSIC con un acuerdo de financiación de la investigación durante cinco años.
Desde entonces, el proyecto ha podido comenzar a profundizar en las amenazas potenciales a las que se enfrenta el gato montés en zonas ganaderas del norte de la Península Ibérica, entre las que se encuentran la pérdida de hábitat, la persecución directa, los atropellos o la hibridación con el gato doméstico.
El personal científico y técnico elabora análisis de la dieta a través de métodos no invasivos, como la recogida de heces, para estimar el nivel de hibridación con gatos domésticos y la presencia de enfermedades infecciosas y parásitos.
El objetivo final del proyecto es el estudio de los patrones de movimiento y el nivel de solapamiento entre gatos monteses y domésticos en los paisajes ganaderos, que permita inferir y explicar el nivel de hibridación y de transmisión de enfermedades potenciales entre ambas especies y así poder proponer medidas concretas para evitarlo.
Según los resultados obtenidos hasta el momento, el número de gatos monteses en la Montaña Palentina fluctúa entre años, lo que parece estar relacionado con la abundancia de rata topera, que también presenta fuertes oscilaciones.
En cuanto a la hibridación, los datos iniciales indican que los niveles son muy bajos o nulos a pesar de que comparten hábitat en el área. De hecho, se ha detectado una presencia muy elevada de gatos domésticos en las zonas con presencia del gato montés, lo que supone un alto riesgo.