La industria gana peso y pasa a liderar la actividad financiadora de Iberaval en 2024. Durante los nueve primeros meses del año, ha supuesto el 26 por ciento del importe facilitado a pymes, autónomos y emprendedores por parte de la sociedad de garantía (SGR) que, además, consolida su liderazgo en todos los parámetros dentro de su sector en España.
A continuación, se sitúa el comercio, que ha representado en ese periodo uno de cada cuatro euros financiados por la entidad con origen castellano y leonés a iniciativas empresariales. Los servicios han acaparado el 21 por ciento del total, y más atrás se han situado la construcción (14 por ciento), la hostelería y el turismo (6 por ciento), el transporte (6 por ciento) o el primario (2 por ciento)
Entre enero y septiembre de 2024, Iberaval ha financiado 3.985 operaciones por un importa total de 444,5 millones de euros. Esto supone un avance del 4,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Así lo ha expuesto el presidente de Iberaval, César Pontvianne, durante el Consejo de Administración de la institución celebrado hoy en Valladolid, que ha permitido analizar la actividad de la compañía en lo que va de año.
La entidad financiadora ha encabezado un trimestre más -el que agrupa julio, agosto y septiembre- la actividad de financiación a pymes, autónomos y emprendedores en España, liderando todos los parámetros relevantes, y ha concedido, de media, préstamos o créditos financieros por un importe de 155.000 euros, a devolver en casi cinco años (49 meses).
LÍDER EN RIESGO VIVO
Durante este periodo la SGR ha alcanzado también un riesgo vivo -que es el importe en financiaciones activas a empresas- de 1.630 millones de euros a la conclusión de septiembre, lo que le permite liderar ese apartado también desde el mes de julio.
El destino principal de las operaciones ha sido la liquidez empresarial, que vuelve a representar el 72 por ciento del importe facilitado dentro de la operativa de la entidad en este 2024, mientras que el restante 28 por ciento ha dado respaldo a iniciativas encaminadas a la inversión por parte de los socios de Iberaval.
Por tamaño de la iniciativa solicitante de financiación, el 51 por ciento han sido pymes, el 46 por ciento han sido microempresas y apenas un 3 por ciento, grandes compañías, teniendo en cuenta que Iberaval facilita financiación por hasta 750.000 euros, por plazos de hasta 15 años en operaciones de circulante y diez en inversión, dependiendo de la viabilidad del proyecto.
Entre enero y septiembre el porcentaje de empresas de nueva creación sigue avanzando, y ya se sitúa en el 13 por ciento del total de cuantas son financiadas, entendiendo por estas aquellas que acumulan una actividad inferior a dos años desde su fecha de constitución.
EL EMPLEO COMO PROPÓSITO
Pontvianne ha vuelto a poner en valor, además, la función social que imprime Iberaval a su actividad, dado que con su financiación contribuye al mantenimiento de miles de puestos de trabajo en aquellos territorios en los que tiene actividad. En concreto, esta sociedad de garantía contribuía al sostenimiento de 228.000 puestos de trabajo con la financiación que mantiene viva -1.630 millones de euros de riesgo vivo a la conclusión del pasado mes de septiembre-.
A todos estos datos hay que sumar también que Iberaval cuenta con financiación a pymes por un importe acumulado de 7.469 millones de euros a partir de casi 215.000 operaciones.
La actividad de Iberaval se concentra fundamentalmente en las comunidades autónomas de Castilla y León, La Rioja, Madrid y Galicia, si bien también atiende a operaciones de financiación a lo largo y ancho de toda España a través de su sitio web, iberaval.es.
A la conclusión de septiembre Iberaval sumaba 38.924 socios, que acumulan un capital social total de 107 millones de euros.
La SGR está formada por socios protectores o institucionales y socios partícipes o empresas. El peso fundamental -y creciente- se sitúa entre los socios que son pymes (67 por ciento), mientras que el 33 por ciento restante corresponde a instituciones.
Iberaval cuenta con socios protectores de relevancia en términos de capital aportado a la sociedad, entre los que se encuentran el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL), el Ayuntamiento de Madrid y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), perteneciente al gobierno de esa comunidad autónoma. Asimismo, colabora con el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), dependiente de la Xunta de Galicia, mediante líneas de ayuda destinadas a pymes.
Además, la sociedad de garantía participa en programas de productos bonificados, como los ofrecidos a través de ICECYL Financia, financiados por la Junta de Castilla y León. En lo que va de año, dicho programa ya ha bonificado, con un importe total de 7,45 millones de euros un total de 872 proyectos con una inversión inducida de 160 millones de euros.