El Museo de Turismo estrena la sala 115 en Palencia

Ubicado en el Museo Diocesano de Arte Sacro acoge distintos objetos que cuentan la historia y relevancia de los 'Caminos de fe por Palencia'

Adrián Gil Bregón
Martes, 15, Octubre, 2024
Turismo

El Museo Diocesano de Palencia se incorpora, desde este martes 15 de octubre, al Museo de Turismo, lo que supone la sala número 115 enriqueciendo un proyecto que nació en Castilla y León hace ocho años y que ya está presente en diecisiete países de cuatro continentes.

'Los Caminos de fe por Palencia' es el tema elegido para esta nueva sala, que está ubicada en el Museo Diocesano de la capital palentina, en el Palacio del Episcopal. En la sala palentina se intentará poner en valor el Camino de Santiago Francés, el Camino Lebaniego Castellano, el Camino Olvidado y la Ruta de Santa Teresa de Jesús.

El objetivo principal del museo es contar la historia del sector in situ, a través de espacios temáticos, denominados salas, que abordan parte de la evolución del sector bajo algún aspecto específico. Así, en las distintas salas se desarrollan distintos aspectos como puede ser la historia del turismo de un destino, de un emprendimiento hotelero o de un recurso de gran relevancia. Las salas también pueden estar dedicadas a recordar a personas fundamentales para este sector.

Los invitados -personas directamente relacionadas con el turismo en la provincia palentina o especialmente con estos 'Caminos de Fe'- han podido conocer esta nueva dotación de manos del fundador de la entidad, Alberto Bosque, que aseguró que "este museo no tiene afán de lucro y pretende divulgar la historia del sector turístico a su paso por la provincia".

Por otro lado, el Obispo de Palencia, Mikel Garciandía consideró que este era un día importante porque llevan varios años trabajando en "mostrar todo el patrimonio que tenemos en la Diócesis y este es un salto cualitativo, ya que eso significa que la accesibilidad del Museo Diocesano que estaba limitada a la gente de Palencia, de repente aumenta a una plataforma mucho más global".

Algunas de las piezas que forman parte de la sala 115 son una edición facsímil del Iaocobus Codex Calixtinus (Códide Calixtinus) -primera guía del Camino de Santiago de la historia, Obra del siglo XII-, huellas de Santa Teresa de Jesús, que son las placas que se usaron para señalar los lugares relacionados con Santa Teresa en Palencia con motivo del homenaje del V Centenario de su Nacimiento que tuvo lugar en 2015, la descripción de España de Xerif Aledris -impresa en 1799-, el Martirologio de San Zoilo del siglo XI donde se recoge datos de mártires y fundadores o varias copias de dibujos de Santa Teresa donados por la Fundación Venancio Blanco.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS