Agrede y amenaza de muerte a su madre y a su hermana
El hombre se encontraba en estado ebrio
La Policía Nacional de Palencia ha identificado a dos hombres y a una mujer como presuntos autores de dos delitos de estafa cometidos en Palencia. Además, se les imputa el delito de pertenencia a organización criminal.
Los hechos ocurrieron durante los días 13 y 16 de octubre. los delincuentes consiguieron hacerse con un total de 2.000 euros en efectivo y realizaron compras con una de las tarjetas por un valor de 998 euros, según informa la Subdelegación del Gobierno en Palencia.
Estos delincuentes actúan en cajeros automáticos donde eligen como víctimas a personas de avanzada edad. La técnica de estafa utilizada es la denominada como 'scalping' y consiste en que uno de ellos, de forma educada, simula ayudar a la víctima con cualquier excusa y, para ello, se hace físicamente con la tarjeta. Después de manipularla, le dice a la persona que ya está arreglado, que ha metido la tarjeta y ya solo queda introducir el número PIN, cuando en realidad la tarjeta se la ha quedado este primer delincuente.
A continuación, un segundo integrante observa discretamente el número PIN que ha tecleado la víctima y, mientras tanto, un tercer integrante se encuentra en el exterior vigilando para evitar que nadie más entre al cajero.
En el tiempo que tarda en reaccionar la víctima, desde que se da cuenta de que el cajero automático no le permite hacer la operación, ya que piensa que se ha quedado la tarjeta en su interior, hasta el momento en que va a reclamar a la oficina bancaria, los delincuentes, que están en posesión de la tarjeta de la víctima y de su número PIN, proceden a hacer extracciones de efectivo en otros cajeros e incluso compras.
La investigación policial ha permitido identificar a los tres presuntos autores de los hechos ocurridos en Palencia, dos hombres y una mujer de origen hispanoamericano sin residencia en España.
Además, los efectivos de la Policía Nacional, tras profundizar en la investigación, han detectado, entre los meses de agosto y octubre, la comisión de otros 19 hechos de similares características por esta organización criminal en todo el territorio nacional. De todo lo actuado se ha dado oportuna cuenta a la autoridad judicial y al resto de localidades afectadas por estos delincuentes.