La última prueba del Campeonato Mundial FIM de Hard Enduro, que se ha celebrado en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, ha servido para que el alemán Manuel Lettenbichler se convierta en Campeón del Mundo por tercera vez consecutiva. Por su parte, Billy Bolt ha ganado la prueba palentina, única que se celebra en España, en una carrera marcada por las condiciones adversas
Manuel Lettenbichler, piloto del equipo Red Bull KTM Factory Racing, llegaba a Aguilar de Campoo con una ventaja de 16 puntos en el mundial, pero sus rivales por el título, Wade Young y el español Mario Román no se lo iban a poner nada fácil luchando hasta el final en una carrera protagonizada por la lluvia.
Billy Bolt, que había sido el más rápido en la jornada del sábado, tenía la mejor posición en la salida de la última carrera, denominada 'El Camino Perdido' y con una duración de dos horas donde los pilotos han tenido que dar varias vueltas al exigente circuito ubicado en la montaña palentina.
La lluvia fue constante e hizo que las condiciones fueran aún más complicadas durante las primeras vueltas, cuando los pilotos luchaban por escalar posiciones. Bolt, que mostró su técnica en mojado e incluso ganó terreno en cada vuelta, completó las dos horas de carrera con una cómoda ventaja sobre sus rivales. Al llegar a la última subida, se enfrentó con todo a la Hixpania Hill para hacerse con una victoria más que merecida en la novena edición de la 24MX Hixpania Hard Enduro.
Por detrás del británico, Mario Román, con los ánimos de la afición española, luchó por abrirse hueco en la segunda posición y se distanció de Lettenbichler, que tenía su mirada puesta en el campeonato del mundo. Después de sufrir una fuerte caída en el ecuador de la carrera, el alemán hizo de tripas corazón para seguir en la competición y mantener su posición para asegurar el título. Tras controlar su tercera plaza en las últimas vueltas, Lettenbichler escaló la última ascensión para convertirse por tercera vez consecutiva en el Campeón del Mundo de Hard Enduro.
En la pelea por la segunda plaza de la clasificación general, Wade Young, con el que pugnaba el español Mario Román, se vio lastrado por las condiciones realmente adversas. Wade no logró seguir el ritmo del español y terminó en quinta posición, aunque fue suficiente para mantener su segunda plaza en el mundial por delante de Román.