La buena gestión, unido a la contratación de un gestor externo, han permitido a la Diócesis de Palencia lograr un superávit presupuestario de 1.294.000 euros durante el ejercicio de 2023, números que contrastan con los que la Diócesis registraba en el anterior ejercicio que mostraban un déficit de 1.469.466 euros.
La iglesia palentina comunicó hoy estos datos, como viene haciendo cada año con motivo del 'Día de la Iglesia Diocesana', que se celebra el próximo 10 de noviembre.
Desde la Diócesis apuntaron que el año 2022 fue un ejercicio enormemente negativo en el tema de las inversiones y eso llevó a unas pérdidas importantes, mientras que en el ejercicio de 2023 los beneficios han sido mayores, motivados por el buen funcionamiento de la bolsa y por la contratación de un gestor externo que ha hecho un seguimiento diario de la situación e invertido en aquellos fondos que han tenido una rentabilidad moderada sin afrontar un alto riesgo.
Con un total de 11,04 millones de euros, la Diócesis dice moverse en cifras superiores a las de los años anteriores con casi tres millones de euros recogidos en las parroquias a través de colectas y donativos.
Se trata de aportaciones de fieles que caminan en la línea de la autofinanciación y significan el 26,62 por ciento del presupuesto, un 4,5 por ciento más que el año precedente.
En cuanto a la asignación tributaria, la cantidad ingresada supera los 3.300.000 euros, mientras que los ingresos por patrimonio, donde se recogen los alquileres de inmuebles, beneficios financieros y otras actividades económicas de menor importancia y que significan el 11,76 por ciento de los ingresos.
Por su parte, respecto a los gastos, derivados entre otros de las acciones pastorales, las retribuciones, la conservación de edificios y los gastos de funcionamiento ascendieron a los 9.753.275,86 euros durante el ejercicio pasado. Los más significativos se registran en el apartado de conservación de edificios y gastos de funcionamiento con casi 5 millones de euros en 2023, las acciones pastorales y asistenciales que llegan a 1,4 millones de euros y las retribuciones del clero con 1,2 millones de euros (10,89 por ciento).