Transporta alimentos perecederos sin cámara frigorífica
El transportista no disponía de permiso de conducir válido en España ni de contrato laboral
La Guardia Civil de Palencia ha logrado esclarecer una estafa de 25.800 euros cometida a través de internet en febrero de 2022, cuando la víctima intentó comprar una máquina telescópica.
En la búsqueda, encontró la máquina en una web supuestamente verdadera de una conocida empresa especializada en ese tipo de maquinaria, por lo que efectuó la transferencia por dicha cantidad.
Al no obtener posteriormente información sobre la máquina que había comprado, denunció los hechos en un cuartel de la Guardia Civil al sospechar que podría tratarse de una estafa.
Los agentes pudieron comprobar que la web en la que realizó la compra había sido modificada por el método de 'web spoofing', de tal forma que daba al público la apariencia de una página verdadera.
Durante la investigación, en la que ha colaborado la Interpol, se localizó la web falsificada, alojada en un servidor de Países Bajos, y en septiembre de 2022 se recuperó la totalidad del importe transferido por la víctima.
Ahora, en el marco de la operación 'Hamachine', se ha identificado a dos hombres de 25 y 21 años de edad y de nacionalidades marroquí y rumana, como presuntos autores de la estafa.
Uno de ellos era el encargado de publicar diferentes anuncios fraudulentos tanto en la web falsificada como en otros portales, para lo que utilizaba datos verdaderos que le permitían ganarse la confianza de las víctimas.
El segundo era el encargado de recibir las transferencias en una cuenta bancaria de Alemania, desde la que posteriormente movía el importe a la cuenta del otro investigado.