El Foro organizado por el Ayuntamiento de Brañosera con el objetivo de repensar la relación entre lo rural y lo urbano ha expuesto las reivindicaciones de los municipios para retener y atraer la población en los pueblos. Estas reivindicaciones son: un nuevo modelo de financiación local, una coordinación entre todas las administraciones e incentivos fiscales.
La presidenta de la Diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisen, ha inaugurado junto al alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla, el foro titulado Nuevo pacto rural-urbano en el siglo XXI.
Al encuentro, que se celebra en la capital palentina, han asistido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y el director general de Administración Local de la Junta, Emilio Arroita entre otras autoridades.
En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Brañosera ha defendido este foro, que cierra las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del 1.200 aniversario del Fuero de Brañosera, como un espacio para reivindicar un futuro para el medio rural.
Coordinación entre administraciones
Al respecto ha asegurado que la coordinación entre las administraciones es fundamental para que la vida en los pueblos tenga continuidad y ha asegurado que la repoblación de las zonas abandonadas es responsabilidad de todas las administraciones, grandes y pequeñas.
"Todo pasa por la coordinación entre lo rural y lo urbano para garantizar la supervivencia de los territorios de esa España mal llamada vaciada", ha manifestado.
Para la presidenta de la FRMPCyL, Ángeles Armisén, el Fuero de Brañosera, que cumple 1.200 años y sienta las bases del municipalismo, no puede estar hoy más de actualidad porque hablaba de municipalismo y de repoblación.
"Llevamos años hablando de reto demográfico, de repoblación, de medidas que incentiven el asentamiento en el medio rural", ha manifestado.
Reforma del sistema de financiacion local
Por eso, como presidenta de la FRMPCyL su mensaje se ha dirigido a los grandes retos del municipalismo en Castilla y León, una comunidad autónoma con 2.248 municipios, que supone más del 18% del territorio de España, y que tiene pendiente el gran reto de la financiación local.
Al respecto Armisén ha reivindicado una reforma del sistema de financiación local que vaya de la mano de la financiación autonómica para que el reparto de competencias y su financiación se haga de forma simultánea y se garantice la permanencia del medio rural y una financiación justa que cubra los servicios que los ayuntamientos prestan a sus ciudadanos.
Al mismo tiempo ha pedido incentivos fiscales para las personas que deciden vivir en el medio rural y ha defendido el papel de alcaldes y concejales como grandes transformadores del territorio rural.
Pero también ha señalado que las entidades locales deben afrontar el reto de la despoblación desde la creación de empleo, la unificación de servicios, la mejora de las comunicaciones y la conectividad para favorecer que las personas decidan vivir en los pueblos
Financiación récord de la junta a las entidades locales
Por su parte, el director general de Administración Local de la Junta ha subrayado el compromiso de la Administración autonómica con los municipios, como demuestran los Presupuestos de 2024 que han incluido 483 millones de euros para financiar a las entidades locales "llegando al récord en toda la historia de la Comunidad autónoma".
"La previsión en 2025 es seguir aumentando la financiación de la Junta de Castilla y León a los ayuntamientos", ha afirmado Emilio Arroita García, quien ha asegurado que en 2025 se superará esa cifra histórica, como se prevé en el anteproyecto de presupuestos.
130 medidas del gobierno frente al reto demográfico
Por último, el delegado del Gobierno en Castilla y León ha celebrado el acierto de un foro que trate la unión entre el mundo rural y el urbano y ha puesto en valor la labor del Gobierno de España en favor de los municipios del mundo rural con la puesta en marcha de 130 medidas para hacer frente al reto demográfico.
También se ha referido al traspaso de fondos a las Comunidades autónomas "que cae como una cascada hasta los ayuntamientos", y a la labor de alcaldes, concejales y presidentes de juntas vecinales como "un ejército de voluntarios que trabaja todos los días para atender en primera línea a sus vecinos".
El foro Nuevo Pacto rural-urbano en el siglo XXI plantea a lo largo de dos días la visión del municipalismo desde las distintas administraciones, la relación de los pueblos con las ciudades, la búsqueda de modelos organizativos basados en la cooperación territorial, la relación entre municipios grandes y su alfoz o las oportunidades del mundo rural. EFE