Una manada de perros asilvestrados provoca temor en los alrededores de Paredes

El alcalde de la localidad asegura que se está trabajando con jaulas y confía en que "haya resultados positivos en los próximos días"

Adrián Gil Bregón
Martes, 19, Noviembre, 2024
Sucesos

La Guardia Civil ha procedido a reforzar la vigilancia en los alrededores de la localidad palentina de Paredes de Nava donde se ha visto una manada de perros asilvestrados que está provocando el temor de los vecinos.

Varios vecinos y municipios de la zona han dado la voz de alarma tras observar la presencia de una manada de perros asilvestrados en las proximidades de Paredes de Nava, por lo que la Guardia Civil ha reforzado la vigilancia en la zona con patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de Seguridad Ciudadana.

Aunque no se ha podido precisar el número de animales que forman la manada, se estima que podría estar formada por entre diez y catorce, incluyendo algunas crías, y han sido vistos recientemente cerca de Paredes de Nava, según los testimonios recabados.

Inquietud

El alcalde de Paredes, Luis Calderón, ha reconocido este martes, en declaraciones a los periodistas, la inquietud que existe en este y otros municipios del entorno donde ha sido visto la manada.

Calderón ha explicado que no se ha conseguido determinar el número concreto de animales porque se mueven por muchas hectáreas de terreno, comprendidas entre cuatro o cinco localidades cerca de Paredes de Nava, por los montes entre Becerril de Campos y Perales, y la zona de la Volpejera.

"Se están moviendo por muchas hectáreas", ha manifestado Calderón quien ha explicado que el servicio de capturas, contratado por la Diputación, está usando un sistema de jaulas con cebos para intentar capturar a los animales de acuerdo con la normativa en vigor.

La Guardia Civil ha reforzado la vigilancia en la zona para evitar que se repita el incidente que el pasado agosto acabó con la vida de un vecino de Barrios de la Vega que fue atacado por un perro de grandes dimensiones.

El animal, un pastor del Cáucaso fue localizado el pasado fin de semana en una explotación ganadera de la zona donde ocurrió el ataque, y su propietario está siendo investigado como presunto autor de un homicidio imprudente. EFE

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS