Las protestas de los trabajadores municipales han vuelto a ser hoy las protagonistas del Pleno del Ayuntamiento de Palencia. En esta ocasión, a los agentes de la Policía Local se han sumado miembros del cuerpo de Bomberos, de la Banda Municipal de Música y del Servicio Municipal de Grúa, para pedir mejoras en el calendario y respeto a los turnos de trabajo.
Los empleados han vuelto a escenificar este jueves su malestar con el equipo de Gobierno mostrando carteles de protesta, aunque con menor tensión que el pasado viernes, cuando hubo que desalojar del salón de plenos a los policías locales manifestantes.
Entre sus reclamaciones, según EFE, que se municipalice el servicio de la grúa; un calendario laboral y el nombramiento de un director en la banda municipal; más efectivos en el parque de bomberos, y en la Policía Local que se reorganice el servicio con más flexibilidad y con un calendario laboral acorde a las necesidades.
Durante el pleno los grupos de la oposición han reclamado una solución rápida del acuerdo de funcionarios y al final de la sesión la alcaldesa ha recordado que su equipo gobierna en minoría, con las dificultades que eso supone.
También ha remarcado la compleja situación de la plantilla municipal, en la que se han producido jubilaciones, servicios que no se han cubierto y un gran número de vacantes en servicios con un volumen importante de trabajo.
"Cuando llegamos había servicios muy importantes sin jefatura", ha recordado Miriam Andrés, que ha puesto el ejemplo del área de personal que es quien tiene que dar salida a ese déficit de servicios y que también tiene su propio déficit.
Con todo ha asegurado que el equipo de Gobierno no solo es consciente de las reivindicaciones de los trabajadores municipales sino que comparte muchas de ellas.
De hecho, ha recordado que se está negociando un acuerdo desde agosto y que los tiempos no siempre son los que desearían porque, al gobernar en minoría, "el manejo de los tiempos no depende solo de nosotros".
Aun así, ha señalado que, tras las reuniones con los representantes sindicales para llegar a un acuerdo de funcionarios, la semana que viene se volverá a reunir con representantes de la policía para negociar una reorganización que contemple mayor flexibilidad.
"En cuanto acabe la Navidad nos sentaremos en al mesa de policía a negociar esa reorganización. Creo que a partir de ahí será más factible alcanzar otros acuerdos en el acuerdo de funcionarios abierto", ha afirmado Miriam Andrés. EFE